I FORO DE ECOTURISMO DE ANDALUCÍA

CUENTA ATRÁS PARA EL I FORO DE ECOTURISMO DE ANDALUCÍA

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía se celebrará en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche del 17 al 19 de noviembre y tendrá en su programa intervenciones de importantes ponentes de ámbito internacional, nacional y andaluz. También participarán responsables de la planificación turística y medioambiental a nivel andaluz y representantes de destinos referentes en materia de ecoturismo.

El principal objetivo de este foro es convertirse en un espacio de debate y consenso que resulte de utilidad para sentar bases sólidas sobre el concepto de Ecoturismo y su futuro en la comunidad andaluza.

Durante el desarrollo del foro se darán a conocer iniciativas de éxito desarrolladas tanto en Andalucía como en otros territorios del Estado español que puedan servir de ejemplo e inspiración para atender las necesidades identificadas en Andalucía.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los principales destinos para realizar actividades de naturaleza en Andalucía, y se encuentra adherido al Club de Ecoturismo de España desde los inicios de éste.

El plazo para preinscriciones (las plazas son limitadas) se encuentra abierto desde el 15 de septiembre. Pueden realizarse en: https://foroecoturismoandalucia.es/inscripciones/

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2021 en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este espacio natural protegido se convierte en pionero en la apertura del debate y puesta en común con la intención de sentar las bases y criterios del ecoturismo en esta comunidad autónoma, que permitan “hablar el mismo idioma” a todos los actores implicados. Se trata de un proyecto itinerante, que periódicamente se desarrollará tomando como escenario los distintos espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es miembro fundador del Club de Ecoturismo de España y es uno de los principales destinos de Andalucía donde realizar turismo en consonancia con la naturaleza. En este espacio figuras de protección de reconocimiento internacional como la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. La oferta turística que existe en él se une bajo la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que en su trabajo por convertir este territorio en un destino de ecoturismo, ha detectado la necesidad de unir en un mismo lugar a administraciones, empresas y agentes para definir el Ecoturismo en Andalucía, identificar las necesidades del sector y diseñar actuaciones de futuro que permitan aunar esfuerzos y lograr que el Ecoturismo en sea una realidad en esta Comunidad Autónoma.

EL I FORO DE ECOTURISMO DE ANDALUCÍA

El programa de este Foro, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Teatro Sierra de Aracena, en Aracena, incluye jornadas técnicas con ponencias y mesas de debate, además de visitas técnicas que mostrarán un ejemplo de cómo se trabaja el ecoturismo en este destino. También se desarrollarán en los días previos a estas actividades (entre el 14 y el 18 de noviembre), un viaje de familiarización para agencias de viaje tanto nacionales como internacionales, mostrará a los participantes el potencial de este destino en ecoturismo, así como mantener un encuentro con empresas andaluzas.

Los organizadores han trabajado con la intención de abordar, además, el gran potencial que ofrece el Ecoturismo para lograr desarrollo socioeconómico (empleos, calidad de vida, etc.) basado en la conservación de la biodiversidad y llevado a cabo con suficientes garantías de no impacto y de contribución a la conservación. Con la ayuda de administraciones, empresas y destinos pioneros, podremos conocer el camino a seguir para que esta idea se convierta en realidad.

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción en el I Foro de Ecoturismo de Andalucía ya se encuentra abierto. Puede realizarse en el enlace https://foroecoturismoandalucia.es/inscripciones/.  Sus plazas están limitadas a 150 participantes.

Las jornadas técnicas contarán con intervenciones de importantes ponentes de ámbito internacional, nacional y andaluz. También participarán responsables de la planificación turística y medioambiental a nivel andaluz, y representantes de destinos que pueden ser referentes en materia de ecoturismo.

 

ORGANIZADORES Y COLABORADORES

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía está impulsado por la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (AETS) y la Asociación de Ecoturismo de España (AEE), responsable de la gestión del Club de Ecoturismo de España y gran promotor de este modelo de gestión sostenible del turismo en espacios protegidos. Cuenta además con el apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, la empresa pública Turismo Andaluz, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena. Todos ellos forman parte del comité organizador, junto a otros colaboradores y patrocinadores: Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Federación Onubense de Empresarios, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Caja Rural del Sur, DOP Jabugo, Universidad de Huelva, Asociación Lutra, Asociación Andalucía Ecoactiva, Asociación de Guías Profesionales de Naturaleza de Andalucía, Asociación Ondas y Método Ambiental.